Tratamiento de palets fitosanitario NIMF-15

El transporte de mercancías a nivel internacional tiene una serie de normativas obligatorias para evitar contaminaciones por insectos, nematodos o parásitos que puedan causar estragos en los ecosistemas de otros países. La norma que deben cumplir todos los palets destinados a la exportación es la NIMF-15. 

En Ibipal estamos autorizados para realizar el tratamiento según la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15. Los palets empleados en los envíos internacionales deben estar certificados con el código correspondiente o, de lo contrario, la mercancía podría ser devuelta por el país de destino. 

Palets con tratamiento fitosanitario

Los palets tratados fitosanitariamente previenen la aparición y dispersión de amenazas biológicas que pueden causar graves daños, como lo hizo el nematodo del pino en España hace algunos años o más recientemente la plaga del picudo rojo que afectó a las palmeras. 

Todos los países de la Unión Europea exigen el tratamiento fitosanitario, así como la mayoría de países importantes de América, Oceanía, Asia y algunos estados de África. Estados Unidos o China son dos de los grandes mercados que pueden impedir la entrada de palets sin el certificado del tratamiento correspondiente, por lo que siempre es conveniente utilizarlos. 

Qué es el tratamiento fitosanitario de palets

El tratamiento fitosanitario es el proceso que se realiza con el fin de cumplir con las normas internacionales de protección fitosanitaria, que establecen la obligatoriedad de realizar dichos tratamientos a palets y embalajes de madera para eliminar las plagas de insectos o nematodos que pueden viajar en ella. 

La norma NIMF-15, elaborada por la IPPC (International Plant Protection Convention),  regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y describe las medidas fitosanitarias aprobadas para su tratamiento. Esta norma aprueba los siguientes tratamientos fitosanitarios, identificados cada uno con su correspondiente código: 

Tratamiento térmico (HT) en cámara de secado o por vapor. 

Tratamiento con calor mediante calentamiento dieléctrico (DH) mediante microondas. 

Fumigación con bromuro de metilo (MB). 

Tratamiento con fluoruro de sulfurilo (SF). 

En Ibipal realizamos el tratamiento más utilizado: el tratamiento térmico en cámara de secado, utilizando grandes hornos industriales. Consiste en someter los palets u otros embalajes a una temperatura superior a los  56 °C en el centro de la madera durante un periodo de 30 minutos. Este tratamiento es importante en envíos de industria agroalimentaria, donde se debe proteger también la propia mercancía transportada. 

El uso de palets de madera no tratados puede ser un riesgo para la salud de las plantas y cultivos, y puede causar grandes pérdidas económicas y ambientales. Por eso es importante que el suministro de palets de tu negocio esté en manos de empresas autorizadas para realizar estos tratamientos. 

Palets con certificado NIMF-15

En Ibipal contamos con las autorizaciones necesarias para tratar los palets y certificarlos según la norma NIMF 15, que establece los lineamientos para el tratamiento fitosanitario de materiales de embalaje de madera.  

Disponemos de palets homologados y con el certificado NIMF-15. Contar con este certificado garantiza que los palets han sido tratados adecuadamente y facilita el movimiento seguro de mercancías entre países. 

Podrás encontrar nuestro certificado impreso en el propio palet, con el logotipo de la IPPC, el código de país y empresa, y el código de tratamiento fitosanitario que, en nuestro caso, es el HT. 

El certificado de tratamiento fitosanitario de palets presenta numerosas ventajas, especialmente si tu empresa exporta productos a otros países que lo exigen, pero también en otros aspectos: 

  • Reduce al mínimo las posibilidades de exportar o importar plagas exóticas a través de la madera. 
  • Se evitan problemas en aduanas como retrasos o devoluciones. 
  • Previene la contaminación de los productos transportados con insectos, huevos o microorganismos nocivos, esto es especialmente importante cuando se trata de productos como frutas, semillas, cereales o verduras. 
  • Disminuye las probabilidades de transmitir otras enfermedades de plantas y animales. 
  • Mejora la calidad e inocuidad de los productos movilizados. 
  • El tratamiento por calor incrementa la vida útil de los palets al reducir su humedad y endurecer la madera. 

Proceso de tratamiento en Ibipal

En Ibipal realizamos el tratamiento fitosanitario de nuestros palets en cumplimiento de la NIMF 15 según el proceso que la propia norma exige: 

01.

Exponemos los palets a una temperatura mínima de 56 °C en todo su núcleo durante un período mínimo de 30 minutos. 

02.

Medimos y registramos la temperatura en el punto más frío del núcleo del palet durante el proceso, usando sensores térmicos calibrados. 

03.

La tolerancia permitida en la medición de temperatura es de ± 2 °C. 

04.

Apilamos los palets de forma que se permita la circulación uniforme del aire caliente durante el tratamiento. 

05.

El proceso debe ser continuo, sin interrupciones, para lograr la exposición mínima requerida a la temperatura de tratamiento. 

06.

Al final del proceso, enfriamos rápidamente los palets antes de volver a ser utilizados. 

07.

Llevamos un registro del tratamiento realizado a cada lote de palets, indicando parámetros como fecha, temperatura y tiempo de exposición. 

De esta manera garantizamos palets libres de plagas y problemas burocráticos.

Ir al contenido